ANÁLISIS DE IMÁGEN FOTOGRÁFICA

 



Esta fotografía llamada Nude Floating (1939) pertenece a Edward Weston, un fotógrafo estadounidense que, por lo que investigué ya que no lo conocía muy a fondo, se caracterizaba por utilizar un formato de18x24cm en sus fotografías. También se caracterizó mucho por sus imágenes en blanco y negro, por emplear el primer plano, por sus fotografías de toma directa y por estar dentro del grupo de f/64, la cual fue una asociación que promovía la fotografía pura sin intervenciones, oponiéndose al pictorialismo. El nombre hace referencia a uno de los diafragmas más cerrados de una cámara fotográfica. Edward utilizaba ésto para obtener una gran profundidad de campo.

Para realizar esta fotografía, deduzco que Edward la fotografió desde el otro borde de la pileta, con un contrapicado hacia la protagonista. También se puede ver que tiene una apertura alta, y una gran profundidad de campo ya que todo está bien enfocado y nítido, con esto se puede descartar el uso de un gran angular y puede ser que la fotografía sea un formato medio. También pudo haber utilizado un ISO entre 100 o 300. Es una imágen muy nítida de toma directa donde se notan muy bien los contrastes y volúmenes. En ésta misma podemos visualizar a una mujer que está desnuda en una pileta, se ve que la mitad de su cuerpo está apoyado en una loza y la otra mitad flotando en el agua. Eso es lo que más me llama la atención, que la fotografía esté con la entidad mitad en el agua flotando en la incertidumbre y la otra mitad en la parte segura, sintiendo un "piso". Esto me lleva a que la fotografía podría haber sido tomada con fines artísticos o poéticos: la persona se suelta de lo seguro para adentrarse en lo desconocido, en lo oscuro, de una forma en la que es más vulnerable, es decir sin ropa ni traje de baño. No creo que podría ser utilizada como fotografía publicitaria, editorial o periodística ya que parece muy personal. Se me ocurre que tal vez podría estar metida en algún documental.

El dato de cuándo y donde fue tomada creo que es relevante ya que la imagen no podría haber sido la misma si la persona hubiera sido otra, si hubiera estado en otro tipo de pileta o si la persona estuviera con un traje de baño por ejemplo. Ha sido tomada supongo yo al atardecer o en la mañana por cómo pega el sol fuerte generando leves sombras en los bordes, que podrían ser por la vegetación del rededor, mientras que la otra mitad esta muy poco iluminada pero aún así se puede seguir viendo la textura del agua.

Cuando vi la imagen me sorprendí, no pensé que me iba a llegar algo en blanco y negro y me parecía complicado de analizar en simple vistazo. Después de verla por un tiempo me terminó llamando mucho la atención y encontraba detalles que sé que no me hubiera detenido a ver si era una foto cualquiera de Pinterest. La entidad fue lo que más me llamó la atención, su desnudez frente al agua y como ésta tomaba textura con la luz. Eso me hizo reflexionar con lo que significa la luz y que no podríamos hacer fotografías así de geniales sin saber manejarla. 
Al principio me costo hacer el análisis de esta fotografía pero finalmente pude concretar la idea de lo que pensaba, indagando más sobre el autor y su técnica. 

Comentarios